Entre los día 7 y 23 de Mayo, se exponen los Proyectos Fin de Carrera de la primera promoción de alumnos de la ESD de La Rioja. Se incluyen los proyectos de los alumnos de diseño, gráfico, de diseño de interiores y de diseño de producto. La exposición se complementa con la muestra en Sala Pequeña de los proyectos de Cerámica Artística.
El lugar: Escuela Superior de La Rioja. Logroño. Sala Grande con entrada por el paseo de Dax.
El horario: de 18 a 21 horas; Festivos y Domingos de 12 a 14.
Aquí os cuelgo mi primer motion graphic realizado con Cinema 4d. Dura solo 4 segundos y no os cuento la cantidad de tiempo que lleva hacerlo. Está inspirado en una portada que realicé para el CEDIR en el año 2004. Una alegoría al diseño y a la parte de utilidad práctica de este, que se traduce en una navaja suiza de la que se extraen herramientas de diseño. Tiene connotaciones riojanas -por el sacacorchos- y materializado en piruletas y chupachups, describe la parte de dulce juego y creatividad que esta profesión acarrea. En palabras de Santo Tomas de Aquino:
"Si un artífice decide hacer una navaja más bella construyéndola de vidrio, el resultado de ello será que no solo se obtiene una navaja inútil sino además una obra de arte malograda, y por otra parte, ninguna de las dos será bella." Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica.
"No sólo cada letra que compone una palabra tiene su forma precisa, sino que el conjunto de las letras que componen la palabra proporciona también una forma global que resulta ser la propia palabra." Bruno Munari
Enric Satué visitó el pasado jueves 22 de mayo la Escuela de Arte y Superior de Diseño Con motivo de la jubilación del profesor Manolo Sáinz a quien se le rindió homenaje.
En una entrañable y didáctica conferencia, el premio nacional de diseño gráfico y autor de numerosos y destacados libros sobre el diseño, haciendo eco de su último libro “El arte en la tipografía y la tipografía como arte”, recorrió visualmente la historia del diseño gráfico desde el cubismo hasta nuestros días, mostrando la importancia de la tipografía y demostrando cómo los artistas han sabido elevarla al plano del arte.
Hablando de su libro más popular “El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días” y, a modo de confesión, nos transmitió a los oyentes la decepción que le causa el poco acierto que han tenido las editoriales que han publicado las últimas ediciones de este libro, al no haber querido actualizar cronológicamente este “compendio de reflexiones para diseñadores”. En palabras de Satué “ya hace diez años que se tenía que haber puesto al día”.
También a modo de confidencia, confesó estar avanzando en una línea diferente a la hasta ahora desarrollada. En esta nueva etapa Enric Satué dedica sus reflexiones, no a un tipo de lector especializado –como lo ha venido haciendo hasta ahora- sino a un público más generalizado. Esto es debido, según Sauté, a que “nadie escapa de la comunicación visual” ya que, en la actualidad, todo el mundo tiene libre acceso a un número casi ilimitado de tipografías e imágenes con las que confeccionan sus propias invitaciones, presentaciones etc.
Nos transmitió su personal admiración por Aldo Manucio y también la admiración por la tipografía y el homenaje que muchos artistas han hecho a la tipografía que les ha llevado a plasmarla de manera pictórica.
Habló del diseñador como una confluencia, por un lado del talento y por otro, de la necesidad de expresarse por medio de las bases teóricas que se aprenden en las escuelas de arte y diseño. Esta expresión se materializa a través de tres lenguajes: los colores, la imagen y la tipografía. Los colores y la imagen son campos de muy diversas disciplinas: la artística, la cinematográfica, la fotográfica, también la gráfica; pero es la tipografía un lenguaje que nos pertenece por completo y únicamente a los diseñadores. “La letra impresa tiene la capacidad de segregarse de una obra de arte y dotarse de una personalidad muy expresiva y específica”.
A partir de este momento y como un “legítimo homenaje” a la tipografía, Enric Satué nos desgranó la historia del arte desde el cubismo a nuestros días en lo referente a los homenajes que artistas de la talla de Picasso, Man Ray o Tapies, hicieron de la tipografía cuando dibujaban y pintaban en sus lienzo tipos de imprenta. Tienes más fotos del evento en la web de la Escuela de Arte y superior de Diseño de Logroño.
Tras unos estudios relacionados con el mundo de la hostelería, comienzo mi trayectoria artística realizando Ilustración en la Escuela de Arte nº10 de Madrid. A continuación tomo las riendas de Merlin Creativos, una pequeña agencia de publicidad y diseño en Calahorra - La Rioja. Acabo de terminar la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. En la actualidad compatibilizo mi carrera profesional al frente de Merlin, impartiendo de manera eventual cursos relacionados con el diseño, internet y nuevas tecnologías.
Me gustan las cosas sencillas y bien realizadas, las sobremesas familiares y las tardes haciendo galletas y mermeladas con los niños de mi casa.
Discover the Secrets of Making Money From Your Art
-
Making money from your art is largely about talent. You will need to
produce art which is beautiful enough or unique enough to be coveted by
others. As wel...
Link love
-
Missing our home in Amsterdam this Friday afternoon.. Magazine clutter is
very real.. fix it with this DIY. Any weekend is a good time for a
breakfast part...
CURSOS DE PATCHWORK EN CALAHORRA
-
Desde la Asociación Tiene Tela en Calahorra se han organizado unos cursos
de Acolchado libre a máquina y de Aplicación con cintas, botones, etc. que
imp...
Cambio de dirección / Adress change
-
Cosas Visuales tiene nuevo dominio.
Durante los próximos días, este blog será redireccionado al nuevo sitio.
Por favor, actualiza tus feeds para ver las nue...
Textos e imagenes sometidos a derechos de autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos y/o imágenes aparecidos en este blog sin el consetimiento por escrito de la autora.