sábado, 2 de agosto de 2008

El huerto

El huerto no es sólo uno de mis últimos cuadros sino una forma de vida. No es un recuerdo aislado infantil sino una infancia completa y feliz.

viernes, 1 de agosto de 2008

Era por mayo

Enric Satué visitó el pasado jueves 22 de mayo la Escuela de Arte y Superior de Diseño Con motivo de la jubilación del profesor Manolo Sáinz a quien se le rindió homenaje.

En una entrañable y didáctica conferencia, el premio nacional de diseño gráfico y autor de numerosos y destacados libros sobre el diseño, haciendo eco de su último libro “El arte en la tipografía y la tipografía como arte”, recorrió visualmente la historia del diseño gráfico desde el cubismo hasta nuestros días, mostrando la importancia de la tipografía y demostrando cómo los artistas han sabido elevarla al plano del arte.

Hablando de su libro más popular “El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días” y, a modo de confesión, nos transmitió a los oyentes la decepción que le causa el poco acierto que han tenido las editoriales que han publicado las últimas ediciones de este libro, al no haber querido actualizar cronológicamente este “compendio de reflexiones para diseñadores”. En palabras de Satué “ya hace diez años que se tenía que haber puesto al día”.

También a modo de confidencia, confesó estar avanzando en una línea diferente a la hasta ahora desarrollada. En esta nueva etapa Enric Satué dedica sus reflexiones, no a un tipo de lector especializado –como lo ha venido haciendo hasta ahora- sino a un público más generalizado. Esto es debido, según Sauté, a que “nadie escapa de la comunicación visual” ya que, en la actualidad, todo el mundo tiene libre acceso a un número casi ilimitado de tipografías e imágenes con las que confeccionan sus propias invitaciones, presentaciones etc.

Nos transmitió su personal admiración por Aldo Manucio y también la admiración por la tipografía y el homenaje que muchos artistas han hecho a la tipografía que les ha llevado a plasmarla de manera pictórica.

Habló del diseñador como una confluencia, por un lado del talento y por otro, de la necesidad de expresarse por medio de las bases teóricas que se aprenden en las escuelas de arte y diseño. Esta expresión se materializa a través de tres lenguajes: los colores, la imagen y la tipografía. Los colores y la imagen son campos de muy diversas disciplinas: la artística, la cinematográfica, la fotográfica, también la gráfica; pero es la tipografía un lenguaje que nos pertenece por completo y únicamente a los diseñadores. “La letra impresa tiene la capacidad de segregarse de una obra de arte y dotarse de una personalidad muy expresiva y específica”.

A partir de este momento y como un “legítimo homenaje” a la tipografía, Enric Satué nos desgranó la historia del arte desde el cubismo a nuestros días en lo referente a los homenajes que artistas de la talla de Picasso, Man Ray o Tapies, hicieron de la tipografía cuando dibujaban y pintaban en sus lienzo tipos de imprenta. Tienes más fotos del evento en la web de la Escuela de Arte y superior de Diseño de Logroño.

 
Textos e imagenes sometidos a derechos de autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos y/o imágenes aparecidos en este blog sin el consetimiento por escrito de la autora.